Redes Sociales: Utiliza Contenidos Generados por Seguidores
- Sylvanna Barona
- 12 sept 2017
- 5 Min. de lectura

Contenido Generado por los Usuarios es todo: blogs, reseñas, posteos en redes sociales, videos, fotos, comentarios, tweets
¿Estás considerado implementar una Estrategia de Contenido Generado por Usuarios o UGC (por su siglas en inglés User Generated Content) en las redes sociales de tu empresa? Es cierto que cada vez vemos más y con mayor frecuencia este tipo de campañas de marketing en redes como Youtube, Facebook, y sobre todo más recientemente en Instagram y Snapchat. Usar este tipo de contenidos para la estrategia de tu empresa, podría parecer una buena idea, pero no es para todos. En este artículo analizaremos: por qué usarlo, qué sí y qué no hacer cuando usas UGC, en qué redes; cuáles son las mejores prácticas y los casos de éxito en torno a esta estrategia de marketing de contenidos.
Para quien esté poco familiarizado con el término, cuando se hace referencia a Contenido Generado por Usuarios, se está hablando de blogs, reseñas, tweets, fotos, videos o cualquier otro tipo de contenido creado y publicado por los mismos usuarios en Internet. De hecho, la mayor parte de lo que circula en la web es generado por nosotros, los usuarios (observa la gráfica lo que sucede en 60 segundos en internet con cifras del 2016).
Sin embargo, hoy quiero hacer uso del término UGC para referirme a la estrategia de marketing digital en donde se utilizan contenidos de los usuarios y con los cuales las compañías hacen sinergia, ya sea porque ellas mismas convocan a sus seguidores a crearlos, o porque la audiencia decidió compartir algo mencionando positivamente a la marca.
¿Por qué es bueno utilizar Contenidos de Usuarios (UGC) en la Estrategia de Marketing Digital?
Piensa en tu mamá hablando de lo bien que haces tu trabajo vs. tu jefe, o algún compañero de trabajo o cliente, hablando de lo bien que haces tu trabajo. Seguramente tu mamá te quiere mucho y está cegada por ese amor. Tu jefe, clientes y compañeros de trabajo, por el contrario podrían ser más objetivos y podrían hablar desde la experiencia de trabajar contigo.
Los consumidores estamos cansados de la publicidad en la que nos prometían que el simple hecho de poner un detergente en una cubeta nos daría resultados mágicos de limpieza. Preferimos que alguien que ya lavó con ese jabón, nos diga si en realidad limpia y deja la ropa blanca y si en el proceso no te destruye la piel de las manos.
Confiamos más en un amigo o familiar que nos cuenta su experiencia con un producto o servicio; y hasta preferimos la información que nos da un perfecto desconocido que en una reseña nos cuenta que comió muy bien en un restaurante.
Los contenidos generados por los usuarios tienen un efecto multiplicador mucho más eficiente que un contenido generado por la empresa. A los usuarios de las redes sociales nos encanta postear fotos de los lugares que visitamos, informamos a toda la sociedad qué pedimos y presumimos lo bien que nos va; pero el USG también tiene su lado amargo, pues también nos quejamos amargamente de la mala experiencia que tuvimos en nuestras redes sociales.
Qué sí y qué no hacer cuando usas UGC en tu estrategia de contenidos de redes sociales
Uno de los retos que las empresas enfrentan al poner en práctica su estrategia de marketing digital es la constante demanda de producción de contenidos originales, relevantes y atractivos para sus redes sociales. Facebook, Instagram, Twitter, suelen ser las plataformas digitales que la mayoría de las empresas utilizan para sus estrategias de mercadotecnia digital.
Pero también la mayoría de las veces estas empresas piensan que pueden conseguir engagement (Likes, Shares y Comments), de manera fácil, rápida y gratuita con contenidos bastante mediocres o incluso con contenidos de buena calidad, pero que no han sido elaborados pensando en el interés de la audiencia
Con las estrategia de UGC en redes sociales, se invita a los seguidores de una marca a utilizar sus propios materiales o generar nuevos contenidos bajo ciertos criterios de participación; es involucrar a la audiencia con la marca desde la interacción. El contenido que se genera así adquiere un valor y una relevancia mucho más grande que los contenidos generados por las mismas empresas. Esta es una manera de conseguir con poco o ningún recurso contenidos relevantes, atractivos y que generan la participación de la audiencia en las plataformas digitales.

Las estrategias de contenido que implementes deben estar alineadas con la pasión de tus usuarios.
Y qué sí debes hacer
Pregúntate ¿qué es lo que hace que los contenidos sean relevantes o qué es precisamente lo que lleva a la audiencia a participar? La respuesta rápida es la pasión. Cuando decidas recurrir a los usuarios para que generen contenido para ti, debes coincidir con ellos en su pasión.
Las empresas que tienen productos que se relacionan con una pasión, no tienen problema para hacer este tipo de dinámicas. Por ejemplo las compañías que venden tenis para correr, o tacos para futbol, pueden recurrir a sus usuarios a mostrarse haciendo justo lo que les apasiona: correr, jugar fut… Las empresas que se dirigen a personas amantes de los animales también tienen una base de seguidores dispuestos a presumir a sus mascotas en redes sociales y siempre son ávidos de consumir y generar contenidos relacionados. Pero una empresa que no levante este tipo de pasiones, difícilmente logrará provocar a las personas a participar y tomarse el tiempo y la molestia de hacer algo, extra. Eso no significa que no puedan hacerlo.

Tomemos el caso de Starbucks y su Unicorn Frapuccino. Un producto visual que apela al sentido de FOMO (por su siglas en inglés Fear of Mising Out) de los Millennials. Nadie se apasiona por un café. Pero muchísimas personas se apasionan por tomarse selfies y temen no estar en la conversación que sucede en las redes sociales. Lo que la empresa de la sirenita hizo fue crear un producto muy visual e invitar a las personas a mostrarse a sí mismas consumiendo o al menos sosteniendo —en algunos casos derramando— el producto.
Lo que debes hacer es encontrar de qué manera tu producto o servicio se relaciona con una pasión que tus usuarios tienen en común, y utilizarla para motivar la participación.
Qué no debes hacer en una campaña de UGC
Lo que los usuarios generan en términos de contenido es propiedad intelectual de ellos. Por esa razón una marca no debe publicar contenidos generados por la audiencia sin su autorización. Pide permiso, interactúa con los usuarios y asegúrate de que están enterados y de acuerdo con el uso que se le dará a su contenido. Cuando hagas la convocatoria, establece las bases. Avísales que una vez que participen en la dinámica están aceptando tus términos y condiciones.
El aprendizaje de UGC
Así que ya lo sabes. Utilizar contenidos de los seguidores puede ser una buena estrategia cuando conoces bien a tu audiencia, los motivas a participar a través de un tema que les apasione, evitas utilizar sus contenidos sin permiso.
Recuerda, antes de iniciar cualquier estrategia de contenido debes tener claro cuáles son tus objetivos de mercadotecnia, sino, no importa lo que hagas, nunca sabrás si lograste lo que querías...
Como caso de éxito de UGC te dejo con esta selección de los mejores videos de Gopro, la marca de cámaras portátiles de video, del 2016. Su estrategia de contenido depende completamente de lo que sus usuarios someten a consideración de la marca. La pasión la pone cada uno de ellos…
Comentarios